sábado, 4 de noviembre de 2017

Poncho fue

Poncho fue

Sole Otero 


Hace unos meses comencé a leer y oír nombrar a Poncho Fue como una “novela gráfica sobre violencia de género”. Lo primero que pensé fue, bueno, lo escribe una mujer joven y en general las mujeres son en su mayoría quienes suelen sufrir episodios de violencia de género, con lo cual debería, en principio, tener una mirada actual y/o fresca sobre el tema.

Unos días después me enteré que la publicación era a color y se vendía a un precio accesible para los valores que hoy en día manejan las historietas. No lo dudé entonces y cuando vi el tomo en venta durante la expo Comicópolis me lo compré.



Al sentarme a leerlo me encontré experimentando diferentes sensaciones, ya que la historia nos cuenta las vivencias de una pareja joven que comienzan a salir, se enamoran, conviven… la vida misma, hasta un punto donde los problemas comienzan a surgir. Todo el relato está acompañado de unos dibujos muy amenos con unos recursos que, sin ser novedosos, están utilizados excelentemente por la autora: desde dibujar a los personajes en diferentes tamaños según su estado emocional hasta la magistral forma en que los colores son utilizados, ya sean colores cálidos y suaves para escenas donde se quiere hacer énfasis en lindos sentimientos hasta rojos y naranjas furiosos en situaciones subidas de tono.



La lectura se hace dinámica si bien se lee rápido constantemente llama a la reflexión. Particularmente no pienso que esta sea una historia sobre violencia de género. Si bien la autora ha declarado en entrevistas que se basa en una historia real y personal, concebida en parte como un ejercicio de catarsis nos encontramos con conflictos de pareja muy comunes, así como también situaciones violentas (físicas o psicológicas). Y es inevitable según mi punto de vista, identificar la falta de límites, organización y fundamentalmente compatibilidad de caracteres que permiten y agudizan el surgimiento de la conflictividad en la pareja protagonista.      


   
Resumiendo, una historia super recomendable, actual y dinámica que permite un buen entretenimiento y que llama a la reflexión de quien la lee. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario