sábado, 18 de noviembre de 2017

JUSTICE LEAGUE (CON SPOILERS)

TORNADO’S PATH




Y llegó el día en que a la pantalla grande llegaron los super amigos, esos héroes sonrientes que mayores de 30 supimos ver en la tele y coleccionar sus figuritas. Esos personajes que hasta tu abuela conoce pero no sabe por qué. Es una película con la cual muchísimos de nosotros fantaseamos durante años poder ver, unan película en la que depositamos mucha expectativa y que finalmente se hizo realidad. Pudimos ir a la boletería y comprar la entrada o sacarla por la web del cine, imprimir los tickets y sentarnos felices a disfrutarla. Hicimos nuestra parte. La pregunta es: nos recompensa Warner con un film a la altura de nuestras expectativas y entusiasmo?

Vallamos por partes y comencemos viendo en qué momento y de qué manera llega el film a la pantalla grande. No es la primera película de superhéroes de la década, ni del año, ni del mes, hoy los superhéroes han copado los cines y casi no dejan margen para otros géneros. La película de la Justice League (de aquí en mas JL) llega para competir y no lo hace “pegando primero”.

Para disfrutar de una buena película ¿debería importarnos que llegue para competir? ¿debería importarnos la saturación del género? Personalmente creo que no. Dicho esto pasemos a analizar con qué nos encontramos al sentarnos cómodamente en las butacas del cine. 

A LEAGUE OF ONE

Hablar del guión de la película es hablar de uno de los aspectos negativos de la misma, ya que el mismo es prácticamente inexistente: Superman está muerto, en Metropolis reina un clima de violencia racista y parte de la población se pregunta si será invadida por más kryptonianos. En ese contexto aparece Steppenwolf, un ser desconocido que junto con un ejército de insectoides voladores atacan Themyscira y Atlantis en busca de tres extrañas cajas que desde tiempos ancestrales se encontraban en La Tierra. La tercera caja se encuentra en Metropolis y Steppenwolf secuestra a personas que han estado cerca de la misma para obtener su localización. Conociendo el panorama, Batman recluta diversos seres super poderosos para hacerle frente. La reunión de estos seres no es suficiente para detener al villano, por ello resucitan a Superman (!) y con su ayuda vencen al villano. Fin de la película.



Ahora bien, teniendo en cuenta el guión que acabo de describir, el mismo solo por ser sencillo no cuenta con grandes incoherencia. Tal vez la más notoria es que en tres diálogos, los héroes se dan cuenta que pueden revivir a Superman y lo logran tirándolo a una pileta de una nave espacial, junto con la tercer caja misteriosa y para que funcione, Flash se pega un pique y toca la caja con la punta de su dedo índice.

Afortunadamente el ritmo de la película es bueno. Comienza con un surtido de mucha información para el espectador, se pone densa, cae en un pozo narrativo para inmediatamente comenzar un crecimiento sostenido y dinámico en todo el film que se mantiene hasta el final, completando los 120 minutos de duración.

WARRIORS OF THE WORLD

 La virtud o la falta de la misma por parte del reparto es la que puede hacer que el peor guion triunfe o que el mejor fracase. En este caso nos encontramos con actores marcadamente inspirados como el caso de la siempre fresca Gal Gadot (Wonder Woman) y un sorprendente efectivo Jason Momoa quien le da vida a un convincente Aquaman, con una soltura digna de alguien que hace años interpreta un papel, sin ser el caso, claro está. Ben Affleck repite su parco papel de Batman aunque en esta oportunidad se lo nota ligeramente más expresivo que en anteriores oportunidades. Completan el cast Henry Cavill en un convincente Superman, Ray Fisher con su intrascendente Cyborg y Ezra Miller haciendo de Flash el payaso del grupo.



La química entre los protagonistas en general es buena, aunque no del todo homogénea. Es inevitable que ante la decisión de que Flash sea muy joven que no tenga con quien interactuar de manera directa y generar una ida y vuelta interesante (tal vez su mejor interacción sea con Superman en la carrera post créditos), por nombrar un ejemplo. También es cierto que ante un guión netamente basado en la acción, no queda mucho lugar para el desarrollo de las caracterizaciones y las relaciones entre los miembros del grupo, haciendo que por ejemplo Cyborg, aunque con muchos minutos en pantalla, solo comience a desarrollar su relación y mínimos diálogos con Wonder Woman.      

HELL ON STAGE

La puesta en escena es buena, no se puede negar que es impactante pero se abusa del CGI y este no es para nada bueno. Se nota por momentos especialmente en el rostro de Cyborg, que en algunas escenas se vé perfecto, pero en otras parece rendir como un fallido engine gráfico de un juego PS3. En algunas escenas, el rostro de Superman se nota raro, debido a que al actor le borraron digitalmente el mostacho y quedó del todo bien pulido. Es una pena que una película de tal presupuesto y en la que Warner (y los espectadores) puso tantas esperanzas cuente con estos problemas técnicos.
Las coreografías de combate son muy buenas, destacándose los enfrentamientos físicos entre WW y Aquaman contra Steppenwolf y el hecho de haber tantos personajes en pantalla hacen que el gran beneficiado sea el siempre duro de moverse de Ben Affleck.

Los efectos especiales sobre Aquaman (y los atlanteanos) y Wonder Woman (y las amazonas) son casi perfectos, así como también los utilizados para contar el pasado de las cajas misteriosas. Sin lugar a dudas Flash sufre una vez más ya que sus poderes están muy mal plasmados a lo largo de todo el film. Por momentos se utilizan recursos de “no veo que el personaje se mueva pero veo el resultado”, como en el caso de dibujarle la cara a un visitante de la prisión en la que se encuentra su padre, mientras que otras oportunidades se utiliza el desgastado recurso del individuo que se mueve más rápido que los demás en cámara lenta, tal cual lo hace Quicksilver en las películas de X-Men de Fox.  




YEAR ONE

Creo que Justice League, estando lejos de ser un desastre, es una mala película pero bien hecha, muy disfrutable, con actores inspirados que entretienen al espectador y hacen que el mismo se valla satisfecho del cine. Quien sea fan de los personajes seguramente disfrutará un poco más que un espectador ocasional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario