lunes, 13 de noviembre de 2017

Batman: Gothic

Batman: Gothic

Somewhere in time

Continuando con el run de Grant Morrison en Batman, al igual que en la entrega anterior, primero que nada situémonos en tiempo y espacio, nos encontramos en el primer semestre de 1990 y la batimania generada por el film de Tim Burton se puede ver en cada paso que damos: llaveros, encendedores, banderines, cualquier porquería con un loguito de Batman se vende.
Se puede hablar del éxito o fracaso de una película, pero lo que el mundo occidental vivió aquellos años fue un fenómeno social, el merchandising volaba de los mostradores, la serie de Adam West se reponía en pantallas de tv de todo el continente americano y todas nuestras madres, abuelas y tías gordas nos preguntaban por qué no aparecía Robin en la peli.



Por supuesto que DC en ese momento era Aruba, todos contaban billetes, no solo por los royalties de la película sino porque toda su línea editorial post crisis gozaba de un universo ordenado y coherente gracias a Crisis en Tierras Infinitas y porque muchos de sus creativos se despachaban con historias que hoy son clásicos y que merecen reviews aparte.
DC se dispuso entonces a capitalizar esa batilocura generada por la película y también por el nuevo tono sombrío y soberbio que las historias de Batman habían adquirido en el último tiempo.  Fue por ello que en 1989 se creó una nueva cabecera bautizada “Batman: Legends of the Dark Knight”. Este nuevo título fue el primero que se sumó a la “familia” de títulos del murciélago desde pasada la mitad de la década del 70 y tuvo como consigna contar historias de Batman que sean independientes de otros títulos y que pudieran estar o nó en continuidad; o sea, la temática fue no preocuparse por la continuidad.



Justamente en el número 6 de BLOTDK y con fecha de portada abril de 1990 comienza la saga Batman: Gothic con Grant Morrison en los guiones y Klaus Janson.

Esta saga abarcó desde el mencionado número 6 hasta el 10 inclusive y sin lugar a dudas es la historia más clásica y accesible que Morrison ha escrito sobre Bats. Por qué accesible? Cuando nos ponemos a leer Batman: Gothic nos encontramos con una historia de un desarrollo completamente lineal y con un dibujo que, lejos de ser el de Mc. Kean en Batman Arkham Asylum, es tradicional, con un uso habitual de viñetas secuenciales y que más adelante vamos a analizar.

AVISO DE SPOILERS: OJO DE ACA EN ADELANTE HAY SPOILERS DE LA HISTORIA

Rising Star

Por aquel entonces, el amigo Grant se estaba ganando un nombre dentro del comic norteamericano como una joven promesa inmigrante que venía de meter un golazo con su novela gráfica Batman: Arkham Asylum, tomo de tapa dura que había vendido muy bien a pesar de su precio de tapa de u$d 25. Sin embargo no fue el suyo, al menos, en ese entonces, un aporte significativo al mito del murciélago.
Aún así, Morrison nos ofrece un comic de lectura amena con todos los condimentos clásicos que una aventura de Batman siempre tendría que tener: intrigas, suspenso, labor detectivesca para Bruce, crimen organizado y un tono oscuro circundante.



La historia comienza cuando algunos mafiosos comienzan a ser asesinados uno a uno por un tal Mr. Whisper que por algún motivo regresa a Gotham en busca de venganza. Paralelamente a esta situación, Bruce comienza a tener sueños locos sobre su niñez, su tiempo en la escuela y su padre. La labor detectivesca de Bruce lo llevará a enfrentar a Mr. Whisper, a conocer su blasfemo origen, su relación con el bajo mundo del crimen de Gotham y sus conspirativos planes para con Gotham.
Como anteriormente mencionaba, estamos ante una historia completamente lineal, con una estructura clásica de introducción, nudo, desenlace y sin ningún tipo de vuelta de tuerca, lo cual es muy llamativo teniendo en cuenta que estamos hablando de una historia escrita por Morrison. Lejos está de ser una mala historia, por el contrario, es de muy amena lectura, entretenida y de un desarrollo muy dinámico.    

Ohhh los alemanes !

En cuanto a la faz gráfica, como mencioné más arriba, el encargado es Klaus Janson, dibujante de larga data tanto en Marvel como en DC y en particular del quiróptero que nos ocupa. Su trabajo para esa miniserie se puede calificar en una sola palabra: correcto. No la rompe pero no hace agua. Su labor acompaña perfectamente el  desarrollo de la historia y logra una buena amalgama con la misma (hecho que no sucedía en Batman: Arkham Asylum, donde historia y dibujo no llegaban a aparearse). Janson presente un estilo de dibujo tradicional para su época, al que muchos lectores de Batman están acostumbrados, con buenos fondos y variedad en la composición de página.



Logra salir airoso ya que tiene que dibujar numerosas locaciones completamente diferentes unas de otras (y hasta los sueños de Bruce!) pero hay una crítica no menor que debo mencionar: muchas veces, las expresiones faciales de los personajes no se condicen con la situación que están viviendo en la historia.

Conclusiones:

Batman: Gothic no logró el estatus de obra icónica como sucedió con Batman Arkham Asylum, creo que tampoco era intención ni de la editorial ni de Morrison que lo fuera. Aun así es una historia amena e interesante.



Si bien no se especifica que esté en continuidad, o no lo esté, hay un episodio sobre la infancia de Bruce que es realmente significativo y que le agrega un condimento adicional a esta historia.

Las ediciones que hoy en día se pueden encontrar son el TPB yankee (que incluso fue reeditado) o los números que publicó en castellano en su momento editorial Zinco y suelen verse de vez en cuando en grupos de compra/venta en facebook. También de manera reciente ECC España recopiló en tomo toda la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario