sábado, 11 de noviembre de 2017

Misterios de cuarto cerrado

Misterios de cuarto cerrado



“Misterios  de cuarto cerrado” es una antología (recopilación) de ocho historietas cortas, todas ellas basadas en reconocidas historias de grandes autores del género policial tales como Edagar Allan Poe, Conan Doyle, Gilbert K. Chesterton, Jacques Futrelle y Wilkie Collins pero no son relatos seleccionados al azar sino que todos ellos poseen un denominador común que es un misterio o crimen ocurrido en cuarto cerrado donde, en principio, nadie puede entrar o salir.

Estos misterios de cuarto cerrado obedecen a un subgénero de la ficción policial en el cual se plantea un suceso con aparente imposibilidad de ocurrencia en un espacio reducido, por lo general cerrado por dentro, donde un detective protagonista debe hacer gala de sus habilidades para poder resolverlo.



Todas las historias están adaptadas al formato historieta en el guión por Rodolfo Santullo (guionista, escritor, periodista Mexico-uruguayo) con resultados dispares acompañado en cada relato por un dibujante diferente. Así entonces nos encontramos con artistas de la talla de Oscar Capristo (La carta robada), Lisandro Estherren (El jorobado), Juan Manuel Tumburús (La banda de lunares), Kwaichang Kráneo (El hombre invisible), Matias Bergara (La forme equívoca), Roberto Viacava (El problema de la celda 13), Juan Ferreyra (Una cama terriblemente extraña) y Leandro Fernandez (Los crímenes de la Rue Morgue).

En general, todas estos enfoques tienen un buen nivel aunque en algunos casos la adaptación de las historias al formato historietas de pocas páginas hacen que la resolución de los misterios planteados ocurran de manera abrupta o sin posibilidad de generar el debido clima de suspenso o impaciencia por parte del lector para descubrir el misterio.



El tomito de 88 páginas está muy bien editado por Pictus, de tapa blanda pero semi-rígida propone lecturas cortas y amenas, entretenidas, que también pueden servir para que el lector conozca alguno de los autores y quiera profundizar en los relatos originales. 

1 comentario: