Batman: Gothic
Somewhere in time
Continuando con el run de Grant Morrison en Batman, al igual que en la entrega anterior, primero que nada
situémonos en tiempo y espacio, nos encontramos en el primer semestre de 1990 y
la batimania generada por el film de Tim Burton se puede ver en cada paso que
damos: llaveros, encendedores, banderines, cualquier porquería con un loguito
de Batman se vende.
Se puede hablar del éxito o fracaso de una película, pero lo
que el mundo occidental vivió aquellos años fue un fenómeno social, el
merchandising volaba de los mostradores, la serie de Adam West se reponía en
pantallas de tv de todo el continente americano y todas nuestras madres,
abuelas y tías gordas nos preguntaban por qué no aparecía Robin en la peli.
Por supuesto que DC en ese momento era Aruba, todos contaban
billetes, no solo por los royalties de la película sino porque toda su línea
editorial post crisis gozaba de un universo ordenado y coherente gracias a
Crisis en Tierras Infinitas y porque muchos de sus creativos se despachaban con
historias que hoy son clásicos y que merecen reviews aparte.
DC se dispuso entonces a capitalizar esa batilocura generada
por la película y también por el nuevo tono sombrío y soberbio que las
historias de Batman habían adquirido en el último tiempo. Fue por ello que en 1989 se creó una nueva
cabecera bautizada “Batman: Legends of the Dark Knight”. Este nuevo título fue
el primero que se sumó a la “familia” de títulos del murciélago desde pasada la
mitad de la década del 70 y tuvo como consigna contar historias de Batman que
sean independientes de otros títulos y que pudieran estar o nó en continuidad;
o sea, la temática fue no preocuparse por la continuidad.
Justamente en el número 6 de BLOTDK y con fecha de portada
abril de 1990 comienza la saga Batman: Gothic con Grant Morrison en los guiones
y Klaus Janson.
Esta saga abarcó desde el mencionado número 6 hasta el 10
inclusive y sin lugar a dudas es la historia más clásica y accesible que Morrison
ha escrito sobre Bats. Por qué accesible? Cuando nos ponemos a leer Batman:
Gothic nos encontramos con una historia de un desarrollo completamente lineal y
con un dibujo que, lejos de ser el de Mc. Kean en Batman Arkham Asylum, es
tradicional, con un uso habitual de viñetas secuenciales y que más adelante
vamos a analizar.
AVISO DE SPOILERS:
OJO DE ACA EN ADELANTE HAY SPOILERS DE LA HISTORIA
Rising Star
Por aquel entonces, el amigo Grant se estaba ganando un
nombre dentro del comic norteamericano como una joven promesa inmigrante que
venía de meter un golazo con su novela gráfica Batman: Arkham Asylum, tomo de
tapa dura que había vendido muy bien a pesar de su precio de tapa de u$d 25.
Sin embargo no fue el suyo, al menos, en ese entonces, un aporte significativo
al mito del murciélago.
Aún así, Morrison nos ofrece un comic de lectura amena con
todos los condimentos clásicos que una aventura de Batman siempre tendría que
tener: intrigas, suspenso, labor detectivesca para Bruce, crimen organizado y
un tono oscuro circundante.
La historia comienza cuando algunos mafiosos comienzan a ser
asesinados uno a uno por un tal Mr. Whisper que por algún motivo regresa a
Gotham en busca de venganza. Paralelamente a esta situación, Bruce comienza a
tener sueños locos sobre su niñez, su tiempo en la escuela y su padre. La labor
detectivesca de Bruce lo llevará a enfrentar a Mr. Whisper, a conocer su
blasfemo origen, su relación con el bajo mundo del crimen de Gotham y sus
conspirativos planes para con Gotham.
Como anteriormente mencionaba, estamos ante una historia
completamente lineal, con una estructura clásica de introducción, nudo,
desenlace y sin ningún tipo de vuelta de tuerca, lo cual es muy llamativo
teniendo en cuenta que estamos hablando de una historia escrita por Morrison.
Lejos está de ser una mala historia, por el contrario, es de muy amena lectura,
entretenida y de un desarrollo muy dinámico.
Ohhh los alemanes !
En cuanto a la faz gráfica, como mencioné más arriba, el
encargado es Klaus Janson, dibujante de larga data tanto en Marvel como en DC y
en particular del quiróptero que nos ocupa. Su trabajo para esa miniserie se
puede calificar en una sola palabra: correcto. No la rompe pero no hace agua.
Su labor acompaña perfectamente el
desarrollo de la historia y logra una buena amalgama con la misma (hecho
que no sucedía en Batman: Arkham Asylum, donde historia y dibujo no llegaban a
aparearse). Janson presente un estilo de dibujo tradicional para su época, al
que muchos lectores de Batman están acostumbrados, con buenos fondos y variedad
en la composición de página.
Logra salir airoso ya que tiene que dibujar numerosas
locaciones completamente diferentes unas de otras (y hasta los sueños de
Bruce!) pero hay una crítica no menor que debo mencionar: muchas veces, las
expresiones faciales de los personajes no se condicen con la situación que
están viviendo en la historia.
Conclusiones:
Batman: Gothic no logró el estatus de obra icónica como
sucedió con Batman Arkham Asylum, creo que tampoco era intención ni de la
editorial ni de Morrison que lo fuera. Aun así es una historia amena e
interesante.
Si bien no se especifica que esté en continuidad, o no lo
esté, hay un episodio sobre la infancia de Bruce que es realmente significativo
y que le agrega un condimento adicional a esta historia.
Las ediciones que hoy en día se pueden encontrar son el TPB
yankee (que incluso fue reeditado) o los números que publicó en castellano en
su momento editorial Zinco y suelen verse de vez en cuando en grupos de
compra/venta en facebook. También de manera reciente ECC España recopiló en tomo toda la historia.
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